Tehuacán, Pue.-Ante el aumento de los costos de los insumos y materia prima para la elaboración del pan que se ha estado presentado y que es de alrededor del 35 por ciento, además de las bajas ventas que se registran, la Unión de Productores de la Industria del Pan, contempla en febrero analizar un incremento en el precio, reconoció su presidente, Eligio Gutiérrez Romero.
Recaudan 6 mdp por predial en primera semana de enero en TehuacánCon engaños mujeres asaltan a jóvenes en TlacotepecMencionó que se espera que sean los primeros días del próximo mes cuando se sostenga una reunión con los 30 agremiados a la unión para que se aborde este tema y determinar si se aplica un porcentaje de incremento al precio del pan de sal y de dulce, toda vez que también se tiene que valorar que las familias pasan por una situación económica complicada.
Señaló que, pese a que durante el 2022 este sector registró una situación complicada por bajas ventas, así como las constantes alzas de insumos para la elaboración de estos productos, se mantuvieron los precios, pues la última alza del costo del pan se aplicó en el 2021.
Detalló que realmente se estará valorando aplicar un aumento por parte de la unión o también para no afectar al bolsillo de las personas tomar otras alternativas como podría ser disminuir el tamaño del pan, dejar de producir algunos productos, seguir sosteniendo el precio que se tiene, aunque esto represente seguir reduciendo utilidades, pero estás decisiones se determinarán en la próxima reunión que se tenga.
Gutiérrez Romero manifestó que Tehuacán es uno de los municipios poblanos que a más bajo precio oferta el pan, ejemplificando que, en la capital del estado, una concha se adquiere en alrededor de 10 pesos, mientras que en esta ciudad va de los 3 a 6 pesos.
Expresó que por el momento algunas panaderías han determinado reducir su producción, sin embargo, pese a las dificultades ninguna agremiada a la unión ha cerrado sus puertas, sin embargo, tienen conocimiento que algunas pequeñas si lo han hecho, sobre todo ante el alza de productos como el gas, azúcar, grasas, huevo, entre otras.
Añadió que el comportamiento que se tenga en el mes de enero con el pan de sal y de dulce será un parámetro para la planeación que se haga del 2023 y de esto dependerá el reajuste de precios también.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 645